Noticias

Estas aquí: Inicio / Noticias

¿Qué procesos se desarrollan en el suelo?

Ligas: Jugadas:

El suelo es la capa fértil que recubre la superficie terrestre y se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Las partículas sólidas están formadas por minerales, restos orgánicos y microorganismos.  leer mas →

¿Cuántos tipos de suelo existen en el planeta?

Ligas: Jugadas:

Los paisajes bioclimáticos se caracterizan por el clima y el suelo. En climas muy fríos se desarrolla el permafrost, poco profundo y con horizontes permanentemente helados. En la Taiga, de clima frío y húmedo, aparecen suelos ácidos, en ocasiones muy lavados, con horizontes decolorados y empobrecidas en materia orgánica, hierro y nutrientes.

 

leer mas →

¿Sabías que 1 centímetro de suelo puede tardar en formarse entre 100 y 1.000 años?

Ligas: Jugadas:

Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria, el mantenimiento de los ecosistemas y un futuro sostenible. Para comprobar los vulnerables que resultan, vamos a utilizar un símil. Supongamos que el planeta Tierra es una manzana. La cortamos en cuartos y tiramos tres.

leer mas →

¿Sabías que 80% de las tierras agrícolas del país sufren degradación?

Ligas: Jugadas:

Las actividades de pastoreo, el excesivo uso de pesticidas y el mal manejo del agua han provocado que 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura en México sufran degradación.

Las zonas más vulnerables se encuentran en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Sonora, debido a que la degradación de la tierra se relaciona con la aridez y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.